Informacion Inteligente
Pensiones

Pensiones, lo que debes saber para tu futuro

Todo lo que tienes que saber sobre las pensiones en Colombia.

¿Origen de la palabra y el concepto de pensión?

Pensión es un concepto que procede del vocablo latino pensĭo,  Préstamo (s. XVII) del latín pensio, pensionis ‘pesada de una mercancía que se da a alguno’, ‘pago’, derivado de pendere ‘pesar’.

Puede tratarse de un monto que el Estado paga a una persona cuando se jubila, enviuda o queda incapacitada. Dicho dinero se entrega de manera periódica, ya que durante un lapso de tiempo o de forma permanente. Fuente

¿Qué son las pensiones?

La pensión es una cantidad de dinero que un organismo oficial o privado paga a una persona regularmente como ayuda económica por un motivo determinado; en particular como contraprestación a haber trabajado y aportado al mismo sistema de jubilación.

¿Para qué son las pensiones?

El objeto de las pensiones es proteger a las personas de los riesgos originados por la vejez, invalidez o muerte reconociendo una pensión.

¿Qué son las pensiones obligatorias?

Son un ahorro que se hace durante toda la vida laboral, bien sea como trabajador independiente o como dependiente (empleado). Este ahorro te permitirá recibir un pago mensual y cobertura a salud por el resto de tu vida. Más que una obligación, el ahorro que tu construyes a lo largo de la vida laboral es una garantía de tranquilidad para tu retiro. Cuando sea el momento de gozar de la pensión, el dinero acumulado será tuyo.

La Pensión Obligatoria es un plan de ahorro obligatorio que construyes durante toda la vida laboral, bien sea como trabajador independiente o como dependiente, es decir, empleado. Este ahorro te permitirá recibir un pago mensual y cobertura de salud por el resto de tu vida.

En Colombia, cuando ahorras para tu futuro con la Pensión Obligatoria, cuentas con dos grandes sistemas para hacerlo que se conocen como regímenes pensionales: el Régimen de Prima Media (Régimen Público), administrado por Colpensiones; y el Régimen de Ahorro Individual (Régimen Privado), manejado por las AFP privadas, como Colfondos.

En ambos casos, realizas un aporte mensual que es depositado en una Cuenta de Ahorro Individual (CAI) a tu nombre, si estás afiliado al Régimen Privado; o hacen parte de un Fondo común, si estás en el Régimen Público.

¿Cómo está compuesto el Sistema General de Pensiones?

Está compuesto por dos Regímenes Solidarios, así:

  • Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida (RPM) y,
  • Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).

¿Quiénes son afiliados OBLIGATORIOS al Sistema General de Pensiones?

Todas aquellas personas vinculadas mediante contrato de trabajo.

  • Todos los servidores públicos.
  • Los contratistas que presten directamente servicios al Estado o a las empresas del sector privado, bajo la modalidad de prestación de servicios o cualquier otra que se adopte.
  • Los trabajadores independientes.
  • Las personas que se benefician de los subsidios del Fondo de Solidaridad Pensional.
  • Los servidores públicos que ingresaron a Ecopetrol desde el 29 de enero de 2003.

¿Qué es el Régimen de Prima Media con Prestación Definida?

Es aquél mediante el cual los afiliados o sus beneficiarios obtienen la pensión de vejez, invalidez, de sobrevivientes o la indemnización sustitutiva una vez cumplan los requisitos previamente definidos por la ley. Las disposiciones vigentes para los seguros de invalidez, vejez y muerte se encuentran a cargo de COLPENSIONES.

¿Cuál es el ingreso o salario base de liquidación de la pensión de vejez?

Valor de las pensiones en el timepo
Valor incremental de las pensiones por el efecto compuesto

Regla general:
Es el promedio de los salarios o rentas sobre los que cotizó el afiliado durante los 10 años anteriores
al reconocimiento de la pensión de vejez, invalidez y sobrevivientes.

  • Excepción únicamente para las pensiones de invalidez y de sobrevivencia:
    • Si el tiempo cotizado fue menor a 10 años, se tomará todo el tiempo de realización de aportes.
    • Si el promedio de salarios o rentas cotizadas, ajustadas por inflación, calculadas sobre los ingresos de toda la vida laboral del trabajador, es superior a lo descrito en la regla general y su excepción, el trabajador podrá optar por este sistema de liquidación.

Fuentes: www.mintrabajo.gov.co

Jumar Camos

Add comment

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.